Blog.

Histórico Eclipse total de Sol

Por Yamile B.

En el norte Puntano, el 2 de Julio del 2019, se vivirá el espectáculo natural más impactante, durante 2 minutos y 19 segundos, en pleno día.

Se hará de noche, las flores se cerrarán, los animales andarán desorientados, bajará la temperatura y habrá viento. De repente, aparecerán las estrellas titilando muy brillantes, al igual que algunos planetas como Júpiter, Marte y Mercurio.

Esto ocurrirá de improvisto debido a un eclipse total que, visto desde tierras puntanas, la luna bloqueará 100% al Astro Rey.

Será un momento asombroso donde se manifestará gloriosa la corona solar, luego, muy lentamente, el Sol volverá colosal y reamaneciendo, con diferentes tonos, el paisaje serrano deslumbrará. La fauna reiniciará su rutina y el viento se calmará. Así, de a poco, el Eclipse desandará su camino hasta gestarse un ocaso que siempre recordarás, ya que el Sol se ocultará, junto a la Luna, aún eclipsado.

La piel se te va a erizar… Un Eclipse así y en un mismo lugar se ve en promedio cada 375 años.


ALgunos datos para tener en cuenta:


¿Qué es un Eclipse?

Un Eclipse Solar es un evento natural que sucede, ocasionalmente y alrededor de la Luna Nueva, cuando visto desde cierto lugar de la Tierra la Luna tapa todo o parte del Sol. La Tierra, la Luna y el Sol se ubican en el espacio en línea recta, mientras que el disco lunar bloque a la luz solar.


¿Cómo será el Eclipse de Julio del 2019?

Este eclipse solar comenzará en el Pacífico sur y se moverá de Oeste a Este atravesando casi toda Sudamérica para finalizar al Este del continente.

La franja geográfica donde se apreciará al Sol 100% eclipsado tendrá miles de km de largo pero solo unos 200 km de ancho. Fuera de esa franja geográfica el Sol solo se verá eclipsado en parte.

Los territorios beneficiados desde donde se verá el sol 100% eclipsado son: una pequeña franja del norte de Chile, centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fé y norte de Buenos Aires. Sin embargo, los mejores lugares para visualizar este fenómeno natural, en Argentina, están en San Juan, La Rioja, San Luis y hasta el oeste de Córdoba. Desde allí, cuanto más hacia el este, la visibilidad del eclipse irá desmejorando cada vez más. En estos Lugares, en pleno día, se hará casi de noche por 2 minutos apareciendo estrellas (Constelación zodiacal de Géminis y Orión) y planetas (Marte, Mercurio y Júpiter).


¿Cuáles serán los mejores lugares para vivir la experiencia?

Por una combinación equilibrada de factores técnicos de éste Eclipse Total y la infraestructura turística necesaria para albergar gente garantizando una buena estadía, los mejores lugares, en San Luis, para ver el Sol 100% eclipsado son:

  • Villa de Merlo
  • Carpintería
  • Los Molles
  • Cortaderas
  • San Francisco


Recomendaciones importantes:
  • Es recomendable nunca ver el Sol sin protección, ya que los ojos podrían dañarse gravemente. Las opciones adecuadas son gafas o filtros especiales para eclipses.
  • Se sugiere no perder esta experiencia única y vivenciar un eclipse, al menos, una vez en la vida.


Texto informativo del eclipse 2019, Planetario de San Luis. Recuperado de: planetariodesanluis.org